Seguridad Informática

7 casos de uso comercial e industrial del Geofencing

El geofencing o geoperimetraje es un tema recurrente en nuestro blog, ya que se trata de una tecnología sumamente útil y flexible.

Hasta ahora nos hemos enfocado principalmente en la administración de dispositivos con geofencing. En esta oportunidad queremos mostrar algunas aplicaciones comerciales e industriales de esta tecnología, que muestran su potencial más allá de la seguridad de datos y hardware.

Una Cerca Virtual y Dinámica

Como lo dice su nombre, un geoperímetro es un área dentro de un mapa virtual. De esta manera, podemos saber en tiempo real si un dispositivo está dentro de la zona de interés y cuándo sale de de ella.

El perímetro puede ser una simple circunferencia alrededor de un punto específico. Tiene la capacidad de cubrir tanto unos pocos metros, como en el caso de una vivienda, o varios kilómetros, como puede suceder con una operación industrial.

Casos de uso comercial e industrial del geofencing

Pero no es necesario que la zona de interés sea siempre circular. También es posible definir sus límites usando varios puntos en un mapa virtual…

Casos de uso comercial e industrial del geofencing

…o una ruta específica. Por ejemplo, el Departamento de Tránsito de Nueva York utiliza esta herramienta para indicar a los usuarios la ubicación de los buses, reducir tiempos de espera y ahorrar combustible.

Casos de uso comercial e industrial del geofencing

El Giro Creativo

Con creatividad e ingenio, existen muchas formas en que una empresa puede usar esta tecnología. Por ejemplo, Uber. El caso de uso perfecto: la app asigna el viaje al conductor más cercano al perímetro del usuario o su ubicación exacta.

En 2014, la empresa ajustó su algoritmo para optimizar el flujo el tráfico y uso de estacionamientos de sus conductores en el aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos. Tras los cambios, los conductores solo pueden aceptar viajes cuando están en una zona específica del recinto.

Walmart es otra marca que ha innovado con el uso del geofencing en Estados Unidos. Su app móvil detecta cuando un cliente ha entrado en una tienda y le envía cupones electrónicos según su ubicación dentro de esta.

Los 7 Casos Más Destacados

Esta tecnología ofrece una multitud de aplicaciones valiosas. Estos son casos de uso en distintas industrias:

1. Centros de ski

Para evitar accidentes, el operador muestra a sus clientes qué áreas deben evitar y cuáles están permitidas, como también su ubicación respecto de estas.

2. Parques nacionales

Los excursionistas instalan una aplicación con geofencing en sus teléfonos previo a entrar. De esta manera, los guardabosques saben dónde están y pueden actuar con mayor rapidez en caso de emergencia.

3. Cuidado de personas

Una casa de reposo o un colegio para estudiantes con necesidades especiales define una zona en torno a sus instalaciones e inmediatamente recibe una notificación si un residente sale de ella. El operador puede ver el desplazamiento del paciente en tiempo real si es trasladado fuera del área para un chequeo médico, por ejemplo.

4. Operaciones de bodegaje

Los operarios pueden recibir notificaciones cuando un vehículo de entrega ingresa al perímetro. Al saber el tiempo estimado de arribo al área de descarga y otros indicadores es posible mejorar la eficiencia de la operación.

5. Localización de mascotas

Esta es una forma fácil y práctica de evitar la angustia de no saber dónde está el miembro gatuno o perruno de la familia. Solo basta un collar con un chip GPS que envía un mensaje al dueño cuando este sale de los límites de su propiedad.

6. Construcción

Las empresas pueden impedir robos de equipos y materiales con dispositivos GPS, que notifican al personal de seguridad cuando son sacados de la obra.

7. Vehículos para mudanzas

Una compañía puede saber fácilmente si el vehículo fue usado dentro o fuera de la ciudad, y cobrar las tarifas correspondientes.

Algunos de estos casos de uso del geofencing son bastante simples, pero existen aplicaciones industriales de alta complejidad, mientras que otras ofrecen gran potencial para emprendedores que buscan potenciar su negocio.

Si saber la ubicación de algo o alguien es crítico para tu operación, seguramente puedas encontrar en el geoperimetraje una solución flexible y adaptable a cualquier escenario. 

Nicolas Poggi

Nico Poggi is Prey's growth and mobile research manager at Prey Inc, exploring innovations, and the evolution of the security and privacy landscape. Nico also serves as the brand's curator, overseeing the company's voice across its platform and communications.