Trabajo Remoto

¿Cómo se verán afectados los trabajos de TI en el futuro?

La idea de que el desarrollo de la inteligencia artificial, la robótica y la nanotecnología reemplazará a los humanos en sus puestos de trabajos puede ser una realidad, pero no una tan cercana, ni compatible con todos los casos. En este estudio, se analizan las 26 tenencias clave que revolucionarán este sector durante los próximos cinco, o diez años.

12/9/2017

Si pensamos en el futuro, probablemente la mayoría imagine robots y máquinas haciendo el trabajo de muchas personas, mientras descansan felices en la playa.

¡Es probable! La automatización y la inteligencia artificial nos ayudarían a tener una vida más fácil, pero también existe el miedo de que nuestros puestos de trabajo se vean comprometidos por una mano de obra tecnológica menos costosa y más eficiente. Ah… y Skynet. Eso también asusta.

Un informe sobre Tendencias realizado por DHL, señala que la inteligencia artificial y la personalización de servicios transformarán los procesos en la industria de la logística. En este estudio, se analizan las 26 tenencias clave que revolucionarán este sector durante los próximos cinco, o diez años.

¿Apocalípsis de las carreras informáticas?

No precisamente. La idea de que el desarrollo de la inteligencia artificial, la robótica y la nanotecnología reemplazará a los humanos en sus puestos de trabajos puede ser una realidad, pero no una tan cercana, ni compatible con todos los casos.

Si pensamos en actividades manuales, como el trabajo en fábricas o las cadenas de suministro, es posible que gran parte de la labor pueda ser efectuada por robots. No obstante, esto no quiere decir que la inteligencia artificial reemplace por completo estos puestos: serán complementarios.

Esto quiere decir, que se generará un trabajo en conjunto. Mientras las máquinas se encargan del trabajo más pesado y peligroso, las personas podrían reducir sus horas de trabajo y tener una mejor calidad de vida.

Ahora, si nos referimos al caso de los especialistas y profesionales de la Tecnología de la información (TI), les podemos decir que no tienen de qué preocuparse. Todo lo contrario, los novedosos puestos de trabajo que surgirán probablemente motiven a las nuevas generaciones a estudiar una carrera relacionada al rubro.

TI será una parte muy importante en esta transición. Habrán nuevas posibilidades para crear e innovar, generará pasión por realizar cambios significativos en el mercado, brindando estabilidad económica y un importante vínculo en este sector laboral.

Las nuevas carreras más extrañas para el área de TI

De acuerdo al último estudio Cisco IDC Skills Gap 2016, realizado en 10 países de Latinoamérica, en Chile existe un déficit del 31% de profesionales TI. Número que para el 2019 significaría 19.513 vacantes en las áreas de ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data y tecnologías de video.

A continuación, te mostraremos tres carreras que pueden sonar un poco… extrañas. Pero según los expertos de la tecnología de la información, son necesarias para las industrias que ya están emergiendo como novedosos puestos de trabajos de TI en el futuro.

I- NEGOCIADOR DE COSTOS EN LA NUBE:

A medida que aumenta el uso del software como un servicio (SaaS), las empresas comienzan a buscar más expertos para administrar los costos de la nube a corto y largo plazo.

Para este trabajo, el perfil profesional requiere alguien con una mezcla de habilidades empresariales y técnicas, para poder trabajar con plataformas en la nube, como las de Microsoft, Amazon o Google. Se requiere una visión de las herramientas nativas que cada plataforma proporcione para poder estimar correctamente.

El papel del administrador de costos en la nube, según el CTO y fundador de CloudHealth Technologies Joe Kinsella, puede ser ampliado para incluir la gobernanza y el cumplimiento.

Esta posición seguirá ganando terreno en las empresas, dice Kinesella. Veo a esta persona informando como director de estrategia de nube y a la vez como mano derecha del gerente para ayudar en la estrategia y en las operaciones comerciales.

II- GERENTE DE INNOVACIÓN:

Un gerente de innovación debe tener la capacidad de adaptarse a las necesidades de diferentes empresas, básicamente por la velocidad de cambio que constantemente afecta el negocio que tienen algunas compañías.

El rol del Gerente de Innovación tendrá como finalidad, mantener un ojo en la tecnología emergente y ofrecer propuestas de innovación efectivas, buscando retos y soluciones mediante el desarrollo de proyectos con socios comerciales.

Los gerentes de innovación están enfocados en definir y desarrollar nuevos procesos, productos o servicios&, dice Linthicum de Cloud Technology Partners. A menudo trabajan para el jefe de innovación, y son a quienes se les pide que tengan sus mentes en el futuro, y que puedan pensar de manera creativa.

III- ARQUITECTO DE AUTOMATIZACIÓN:

la transformación digital ha creado nuevas necesidades para las empresas que trabajan con programas en la nube. La automatización de sus centros de datos es una de ellas, entre otros nuevos desafíos que requieren a una persona capacitada para abordarlos y mantenerlos según las tendencias tecnológicas.

La transformación digital ha resaltado y enfatizado la necesidad de una estrategia de automatización holística e integral, dice Neville Kroeger, gerente de marketing de productos en Automic Software.

Kroeger agrega:La automatización siempre ha sido el héroe desconocido de TI, trabajando en segundo plano para asegurar que las aplicaciones se ejecuten según sea necesario. Hoy en día, sin embargo, las aplicaciones se han convertido en la cara de la empresa y tienen que estar disponibles, confiables y en constante mejora. Está convenido universalmente que la automatización eficaz en todas las áreas de TI es un requisito absoluto para lograr esto. Es absolutamente crítico que las empresas implementen una estrategia de automatización que les sirva ahora y en el futuro.

Lo más probable es que estas nuevas, y un tanto extrañas carreras de TI,  no estén disponibles en Chile aún

¡Pero no sería de extrañar que así ocurra en unos pocos años más! De todos modos, no queremos desalentar a nadie, existen muchas carreras en las Universidades e institutos nacionales relacionadas al mundo de TI que puedes estudiar.

Si deseas perfeccionarte después, puedes hacer un diplomado o magíster en alguna de estas carreras del futuro.

¡Anímate y sé parte de la revolución digital de la informática!

Protégelos con la seguridad reactiva de Prey.
Prueba Prey ahora
La cruzada por la ciberseguridad ya comenzó. Ponte al día con Prey en tu equipo.
Ver cómo

Sobre el mismo tema

Trabajo Remoto Repentino: La Guía Definitiva para Mantener Operaciones en Esta Crisis

La reciente pandemia se está convirtiendo en una pesadilla para los administradores de sistemas. ¿Estás listo para la complejidad técnica del trabajo remoto?

6/4/2020
Leer más
Casa u Oficina: ¿Dónde Estaremos Trabajando en los Próximos Años?

La transición obligada al trabajo remoto nos ha hecho cuestionar si queremos seguir en nuestros cubículos o avanzar al próximo paso: producir desde casa.

19/5/2020
Leer más
// warning: you're editing the spanish website. don't forget add the lang:'es' in the submit form function