EdTecSeguridad Informática

Seguridad Móvil en el Campus: Qué Mantiene Despierto a TI

Hablamos con administradores TI de colegios para ayudarles a mejorar su estrategia de seguridad móvil e identificar los problemas que tienen que atacar para proteger a sus estudiantes y empleados.

Cada infraestructura móvil es distinta. Las necesidades de seguridad de un colegio no se parecen en absoluto con las necesidades de una empresa o a las de una pequeña compañía  de software. Es por esto que buscamos usuarios de Prey que trabajen en escuelas y universidades para entender mejor a qué problemas de seguridad móvil se enfrentan cada día.

Representando a un amplio rango de instituciones educacionales, nuestros entrevistados incluyen administradores de TI en ambientes escolares, universitarios y de escuelas de oficios. Si bien la mayoría ha instalado Prey para rastrear equipos móviles que han sido asignados al personal y a la facultad, la mitad está además rastreando dispositivos que sus alumnos usan tanto dentro como fuera del campus.

¿Quién está usando móviles y cómo?

En general, el porcentaje de estudiantes con equipos móviles provistos por la escuela va de 65% en un colegio, a 20% en la universidad a cero en otras escuelas. Lo más curioso es que la escuela con más móviles disponibles para los alumnos no los tenían protegidos con Prey. Por otro lado, otras escuelas tenían protegida toda su flota.

Esto nos dice que, al menos para estas escuelas, es más probable que los dispositivos móviles sean asignados a empleados que a alumnos. Aunque no estuvieran necesariamente protegiendo los dispositivos de los alumnos, estos administradores de IT nos pudieron dar una idea de qué tipo de dispositivos estaban usando sus estudiantes.

Los Chromebooks fueron los equipos más comunes detectados en los campus. Después de Chromebook, los equipos móviles más populares usados por alumnos fueron tablets, smartphones y laptops. Claramente, los alumnos en estas instituciones académicas están adoptando una amplia variedad de dispositivos móviles, y su elección de OS es en gran parte impulsada por el precio.

¿Buscas combinar Chromebooks, iPads, laptops y teléfonos móviles en una sola flota? Podemos ayudarte.

A nivel de colegio, el sistema operativo dominante es Windows. A nivel de universidad, Windows predomina junto con candidatos MacOS; sin embargo, MacOS high sierra es el OS de preferencia por estudiantes de pregrado.

Los puntos de dolor que enloquecen a las escuelas

Para tener una mejor idea de por qué las escuelas están desplegando soluciones de seguridad como Prey, le pedimos a nuestros entrevistados que nos describieran sus mayores puntos de dolor en cuanto al manejo y aseguración de una flota de dispositivos móviles.

Las razones principales son:

  • Mantener el rastro de los equipos y estar en contacto con alumnos luego de que los dispositivos fueron prestados.
  • Rastrear un dispositivo que fue perdido o robado.

Un administrador de IT comentó, “Prey nos ayuda esencialmente a proteger nuestros bienes, especialmente considerando que esos computadores son prestados. Ciertamente ha aumentado el porcentaje de laptops devueltos este año en comparación al año pasado. El costo de las licencias de Prey compensa el costo de tener que comprar reemplazos de aquellos que son prestados y nunca vuelven”

Mientras la mitad de los encuestados han tenido pérdidas o robados durante el último año, la otra mitad no. Para ellos, Prey es una protección ante un potencial incidente futuro, una forma de asegurar que si pasa lo peor, la escuela aún podrá encontrar y asegurar los equipos faltantes… y los datos en esos dispositivos.

Como nos contó el administrador de tecnología del colegio, “Prey es realmente bajo perfil; los usuarios no lo notan, y es de baja mantención para mí como administrador. Prey es también económico en el uso de recursos y no impacta el desempeño del dispositivo, lo que es importante para los usuarios del equipo de tecnología, y no dificulta que hagan su trabajo.”

“Prey es realmente bajo perfil; los usuarios no lo notan, y es de baja mantención para mí como administrador.”

Los administradores de TI también están tomando medidas más allá de la instalación de software de Seguridad Móvil. Tres cuartos de los entrevistados tienen iniciativas educacionales y tecnológicas activas para incrementar la conciencia para una mejor ciudadanía digital. Están haciendo por medio de contraseñas y la aplicación FindMyiPhone, con módulos de entrenamiento, y en sesiones de configuración con los alumnos. También están involucrando a los alumnos en sesiones 1-a-1 sobre la importancia de mantener sus dispositivos móviles protegidos.

Protección Anti-robo y de datos al rescate

De acuerdo a los administradores IT que respondieron a nuestra encuesta, sus colegios están divididos sobre la razón para implementar un software como Prey. La mitad dijo que asegurar la data personal de los alumnos y la facultad era la razón principal. La otra mitad está motivada por la necesidad de asegurar equipos prestados a los alumnos y la facultad.

En vista del hecho de que rastrear dispositivos móviles es un objetivo primordial para los departamentos de TI educacionales, no es de sorprenderse que tres cuartos de los entrevistados estén usando Zonas de Control para monitorear el movimiento de los equipos. Sin embargo, nos sorprendió que solo el 25% ha usado las herramientas de Borrado de datos y de Recuperación de archivos. Tal vez sea por que solo la mitad ha experimentado un robo y asimismo solo la mitad de esas escuelas sintió que los datos en esos dispositivos era lo suficientemente importante para borrarlos o recuperarlos.

Para el administrador de TI del colegio técnico, proteger los datos de un dispositivo es más importante que recuperarlo. Dice, “Prey es una forma fácil y rápida de bloquear equipos y mitigar los riesgos de datos expuestos. Ya que la data de los dispositivos es automáticamente respaldada, la función de bloqueo de Prey es activada cuando un equipo se pierde, pero la función de borrado de datos también es útil. Ya que Prey busca por redes en el área, incluso si la persona que tiene el equipo no se conecta a una, el tiempo que la data del colegio puede estar potencialmente expuesta es mínimo.”

Para cerrar

La aumentada disponibilidad y asequibilidad de los Dispositivos Móviles va a jugar un rol mayor en cómo los colegios y universidades hacen la transición a programas de movilidad completamente implementados. Las flotas están creciendo, los tipos de dispositivos son variados, y las amenazas siguen apareciendo con cada nuevo uso. Los administradores de TI y desarrolladores de software como Prey necesitan mantenerse sobre estas problemáticas diarias para entregar la mejor experiencia posible para usuarios y profesores usando estos equipos.

PS: ¿Eres el administrador de TI de un colegio o universidad y buscas mejorar tu programa de movilidad? Aprende más sobre cómo Prey puede darte la capa extra de seguridad y manejabilidad que necesitas.

Nicolas Poggi

Nico Poggi is Prey's growth and mobile research manager at Prey Inc, exploring innovations, and the evolution of the security and privacy landscape. Nico also serves as the brand's curator, overseeing the company's voice across its platform and communications.