24 Estadísticas de Seguridad Informática que Importan en el 2019

La seguridad digital es una escena en constante cambio. Asegúrate de estar al día para evitar que un ataque malicioso te encuentre a tí y a tu negocio desprevenidos.

Los ciberataques y las brechas de seguridad se están volviendo un hecho diario, por lo que es más importante que nunca proteger tanto a los computadores de tu negocio, como a los propios. De la misma forma que algunos hogares tienen sistemas de alarma para protegerse de intrusos, uno debe tener el mismo nivel de seguridad para prevenir ataques virtuales. Veamos qué es la seguridad informática y por qué es tan importante.

Tabla de Contenidos

  1. ¿Qué es la seguridad informática?
  2. Hechos: Lo que debes saber
  3. Costos: Cuánto cuesta sufrir un ataque
  4. Ransomware: Perder control de datos importantes
  5. Phishing: Cuando el ataque se vuelve personal
  6. Conclusiones: Qué hacer al respecto

 

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática es nuestra defensa en contra de los ataques digitales. Los métodos varían según la necesidad, la vulnerabilidad, y las amenazas que se encuentran presentes. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ya lo dijo: “Nuestra vida diaria, la economía y la seguridad nacional dependen de un ciberespacio estable.” La necesidad de seguridad informática es alimentada por las amenazas y hackers que buscan comprometer datos importantes y sistemas completos. Sin embargo, no todos los ataques son iguales, existen tres tipos reconocidos de hackers:Cybersecurity code

  1. Hacker de Sombrero Blanco. Estos hackers son profesionales que irrumpen legalmente en sistemas protegidos con el fin de probar su seguridad. Estos personajes son hackers ‘éticos’ que buscan detectar vulnerabilidades en redes y sistemas antes de que un hacker malicioso lo haga.
  2. Hacker de Sombrero Negro. Estos hackers irrumpen sistemas y redes con fines maliciosos, tales como propagar malware, robar datos, o espiar sistemas.
  3. Hackers de Sombrero Gris. Los hackers de sombrero gris también exponen vulnerabilidades y reportan problemas a sus dueños. Pero, estos usuarios nunca han pedido permiso para realizar los ataques. Generalmente llevan a cabo pruebas no autorizadas y luego piden una recompensa por sus logros.

La mayor amenaza, claramente, recae en los hackers de sombrero negro. No sólo acceden redes y sistemas sin permiso, sino que también llevan a cabo ataques de phishing, ransomware, y crypto jacking con el fin de beneficiarse. El mundo de la seguridad digital evoluciona y cambia contínuamente, por lo que es importante entender el estado del arte para proteger tus equipos. Para poder ilustrar el estado actual de la seguridad informática hoy te compartiremos 21 estadístisticas acerca del tema, cruciales para comprenderlo:


 

Seguridad Informática

  1. 70% de las organizaciones cree que su riesgo de seguridad creció considerablemente en el 2017. (Ponemon Institute)
  2. Se estima que para el 2020, el número de contraseñas utilizadas crecerá a 300 billones. (SC Media)
  3. 43% de los ciberataques afectan a pequeños negocios. (Small Business Trends)
  4. 230,000 nuevos malware son producidos cada día, y se predice que este número crecerá. (Panda Security)
  5. 90% de los hackers cubren sus rastros utilizando encriptación. (Vanson Bourne)
  6. A una compañía le toma entre 6 meses, o 197 días, detectar una brecha de seguridad. (ZD Net)
  7. Windows es el sistema operativo más atacado por hackers, Android viene en segundo lugar. (Computer World)
  8. Hubo más de 3 millones de golpes de crypto jacking entre Enero y Mayo del 2018. (Quick Heal)
  9. El número de variantes de malware de crypto jacking creció de 8 en el 2017 a 25 en Mayo del 2018. (Quick Heal)

 

Costos de la Seguridad Informática

  1. El mercado de la seguridad informática crecerá un 8.7% en el 2019, llegando a los $124 billones.  (Computer Weekly)
  2. El costo total de un ciberataque exitoso es de más de $5 millones de dólares, o $301 por empleado. (Ponemon)
  3. El componente más caro de un ataque virtual es la pérdida de datos, que representa un 43% de los costos. (Accenture)
  4. Se proyecta que el daño relacionado a ciberataques llegará a los $6 trillones de dólares anuales para el 2021. (CyberSecurity Ventures)
  5. La brecha de seguridad de Equifax le costó más de $4 billones a la empresa. (Time)
  6. Los dos ataques más frecuentes son los ataques de malware y aquellos basados en la web. Las empresas gastan un estimado de $2.4 millones en defensa. (Accenture)

 

Ransomware

  1. Ocurren más de 4,000 ataques de ransomware por día. (FBI)
  2. 75% de las organizaciones infectadas con ransomware tenían protección activa. (Sophos)
  3. Los daños globales relacionados a ataques de ransomware llegarán a $11.5 billones en el 2019. (Cybersecurity Ventures)
  4. Se estima que habrá un ataque de ransomware cada 14 segundos para el fin del 2019. Esto no incluye ataques a individuos, que ocurren con mayor frecuencia. (Cybersecurity Ventures)
  5. 91% de los ataques comienzan con la técnica de spear phishing, que apunta a vulnerar correos e infectar organizaciones. (KnowBe4)

 

Phishing

  1. En una encuesta realizada a más de 1300 profesionales de TI se descubrió que 56% de las organizaciones identificaron al phishing como su mayor riesgo de seguridad informática. (CyberArk)
  2. 76% de las negocios reportaron ser víctimas de ataques phishing en el último año. (Wombat Security)
  3. Verizon reporta que usuarios Estadounidenses abren un 30% de todos los correos maliciosos y un 12% de ellos dan clic al enlace peligroso. (Verizon)
  4. Kaspersky’s ha detectado 246,231,645 intentos de phishing en el 2017, y evidenció un crecimiento de 91 millones con respecto al 2016. (Kaspersky)

 

 

Conclusiones

Entender el estado actual de la seguridad informática es importante para poder proteger tus equipos, tu familia y tus negocios de las amenazas digitales. Las estadísticas que compartimos te ayudarán a ver, a pesar de todas las medidas que se toman, los profesionales y las empresas no logran contener la expansión de estos ataques.

Entonces… ¿Qué puedes hacer para proteger tus equipos? El primer paso es estar educado y mantenerse actualizado acerca de las últimas ameanazas. ¡El siguiente paso es invertir en seguridad y estar un paso adelante de los atacantes!

Nicolas Poggi

Nicolas Poggi

Nicolas Poggi is the head of mobile research at Prey, Inc., provider of the open source Prey Anti-Theft software protecting eight million mobile devices. Nic’s work explores technology innovations within the mobile marketplace, and their impact upon security. Nic also serves as Prey’s communications manager, overseeing the company’s brand and content creation. Nic is a technology and contemporary culture journalist and author, and before joining Prey held positions as head of indie coverage at TheGameFanatics, and as FM radio host and interviewer at IndieAir.