Seguridad Móvil

5 aplicaciones de seguridad informática para dispositivos móviles

¿Te preocupa la seguridad móvil? Mejora al máximo la seguridad de tu celular Android o iOS con estas cinco aplicaciones gratuitas.

8/2/2017

Si estás aquí, significa que te preocupas por tus dispositivos, ¿cierto? La seguridad es tu principal prioridad y mantener tus datos protegidos es lo que más deseas para mantener a esos malhechores lejos de la información personal en tu celular o tableta Android o iOS.

Existen numerosas amenazas que pueden afectar tus dispositivos móviles, tales como keyloggers, aplicaciones con spam, programas que roban más información que la que anuncian y que pueden transformarse en un riesgo para la seguridad de tus dispositivos móviles.

Tal como un computador, estos dispositivos deben manejarse con sumo cuidado, pero esto no debería ser un problema para ti, ya que tal como Apple dijo hace muchos años, “there’s an app for that”. A continuación, enumeramos las cinco mejores aplicaciones y herramientas de seguridad que deberían ayudarte a mejorar los estándares de tu seguridad móvil, y a hacer un seguimiento de tu celular si alguna vez se pierde o lo roban.

Antivirus: AVL Pro

Existen múltiples antivirus móviles en la Play Store de Google, pero gran parte de ellos son falsos u ofrecen una solución completa que utilizará gran parte de tu preciada memoria RAM a cambio defeaturesextras que no necesitas.

AVL es todo lo contrario: se trata de un software anti-malware que simplemente escanea posibles amenazas cuando se descarga una aplicación nueva o cuando un sitio intenta bajar algo, permitiendo una completa protección del sistema operativo de tu móvil con menos recursos.

Creado por un pequeño equipo de desarrolladores y expertos en seguridad informática, es casi indispensable si tienes un equipo Android.

Descargar AVL Pro Antivirus en Android (Gratis)

Ciberseguridad y privacidad: Applock

¿Alguna vez has querido añadir una capa extra de seguridad a tus aplicaciones en caso de pérdida? ¿Te preocupa resguardar tus datos personales? ¿Quizás hacer que tu aplicación del banco sea más difícil de acceder, u ocultar tu información sensible como fotos o documentos?

Applock puede ayudarte con esta tarea. La herramienta habilita una opción que solicitará una contraseña adicional cuando alguien intente abrir una aplicación, tu galería de fotos, o incluso tus mensajes de Whatsapp.

Versiones recientes de Applock han incluido diferentes opciones, tales como una opción de "bóveda" para la seguridad de los datos sensibles o la personalización de la pantalla de desbloqueo con diferentes diseños. Lo cierto es que la app consume muy pocos recursos, no tiene ads visibles, y es totalmente gratuita.

Descargar Applock en Android (Gratis)

Contraseñas seguras: Bitwarden

En Prey somos predicadores del culto de las contraseñas seguras, aunque sabemos que encontrar gestores de contraseñas gratuitos y disponibles a través de todos tus dispositivos no es una tarea sencilla.

Por suerte existe Bitwarden: una solución capaz de administrar tus contraseñas y tu autenticación a lo largo de tus dispositivos favoritos, como computadores Windows y Mac, y dispositivos Android y iOS. La aplicación también compara tu lista de contraseñas con una base de datos privada para saber si han sido vulneradas en una brecha de datos, todo de manera totalmente encriptada y auditada por empresas externas.

Bitwarden requiere una contraseña maestra pero es también compatible con autenticación biométrica en dispositivos móviles, lo que te permite acceder usando tu huella digital.

Este gestor de contraseñas tiene varias versiones de pago con características adicionales, tales como encriptación, reportes y opciones de autenticación multifactor. Sin embargo, la versión gratuita de Bitwarden es más que suficiente para estar delante de los gestores de contraseñas de pago.

Descargar Bitwarden en Android/Descargar Bitwarden en iOS

Navegador: Onion Browser

Los datos en tránsito entre tu dispositivo y la web necesitan un nivel de privacidad que muchas veces las aplicaciones no entregan. Si bien existen muchos tipos de aplicaciones que podrían ayudar a mejorar esto, como una VPN o un servicio de DNS seguro como 1.1.1.1, partir por una opción sencilla como un navegador seguro es la mejor opción.

Aquí es donde aparece Onion Browser: una alternativa interesante a la navegación tradicional ya que usa su propia red como túnel de tu tráfico (a través de la conocida red de TOR) encriptándola por defecto. Además, todas las cookies de sitios web que visites se borran automáticamente al cerrar la aplicación, disminuyendo al máximo eltrackingque realizan nuestros móviles (como esa publicidad sospechosamente dirigida en redes sociales).

Undisclaimer: Onion Browser no es totalmente seguro ni anónimo, pero si necesitas una capa extra de ciberseguridad a la hora de visitar sitios web, es la opción gratuita más flexible y sencilla de usar.

Descargar Onion Browser en Android/Descargar Onion Browser en iOS

Antirrobo y protección de datos: Prey

Es fácil creer que todo está perdido después de ser víctima de un robo o en caso de pérdida. ¿No te gustaría que hubiese una alternativa para recuperar tus dispositivos y tus datos?

Con Prey puedes tener esa segunda oportunidad para recuperarlo. Con su software de rastreo puedes seguir tus teléfonos o laptops perdidos desde una sola cuenta y en tiempo real, sin la necesidad de usar servicios de localización separados. Puedes incluso recibir fotografías de quien lo está usando, bloquearlo de manera remota y generar reportes para facilitar su recuperación y que sirven como evidencia para presentarle a la policía. Y si eres usuario Windows, puedes usar Prey para cifrar tu disco a través de BitLocker.

Prey también es útil como un administrador de dispositivosde manera masiva, ya que permite gestionar grandes flotas de computadores, teléfonos y laptops y rastrear varios de ellos a la vez.

Descargar Prey en Android/Descargar Prey en iOS

Protégelos con la seguridad reactiva de Prey.
Prueba Prey ahora
La cruzada por la ciberseguridad ya comenzó. Ponte al día con Prey en tu equipo.
Ver cómo

Sobre el mismo tema

Seguridad en dispositivos móviles: Cómo proteger tu smartphone

Aprende cómo mitigar el riesgo de amenazas móviles en tus dispositivos iOS y Android con estos 20 consejos esenciales.

24/10/2022
Leer más
Seguridad Móvil en el Campus: Qué Mantiene Despiertos a los Administradores de TI

Hablamos con administradores TI de colegios para ayudarles a mejorar su estrategia de seguridad móvil e identificar los problemas que tienen que atacar para proteger a sus estudiantes y empleados.

10/12/2018
Leer más
// warning: you're editing the spanish website. don't forget add the lang:'es' in the submit form function