Tips de Seguridad

Cómo rastrear un celular Android sin aplicación instalada

¿Se perdió tu celular android y olvidaste instalar un software de rastreo para poder recuperarlo? No te preocupes; existen formas de hacerlo.

Sea Tablet o celular, que compartiremos contigo. Aunque en un futuro no olvides instalar un software de seguridad digital.

Primero, prepárate con Prey para la próxima vez.

Estas soluciones son un comienzo, pero es mejor tener todos tus equipos, laptops, móviles y computadores, bajo una misma app que puedas acceder desde todos lados. Obtén una cuenta gratuita de Prey para tener más herramientas: historial de ubicación, protección de datos, bloqueo, monitoreo de movimiento.

Rastrear con GPS y Android Device Manager

Gracias a las funcionalidades con GPS integradas, nuestros celulares envían constantemente información de su ubicación; pero sin una aplicación que la interprete, no será posible obtener el registro de esos datos.

Por suerte vivimos en el siglo 21, donde las aplicaciones remotas son una completa realidad y la interconectividad se encuentra por todas partes; por lo que, aunque no se pueda obtener toda la función, será posible al menos conocer dónde se encuentra el dispositivo de manera aproximada.

Google es una empresa inteligente, no por poco son una de las empresas más valiosas a nivel mundial. Por lo mismo, ellos se adelantaron a esta situación al crear el Android Device Manager, una función que viene por defecto en todos los dispositivos móviles con Android y donde sólo hará falta que esté conectado a Internet para aprovecharlo.

Sólo basta un computador para ingresar en Android Device Manager, usando la cuenta de Google que está enlazada al celular o Tablet, para ver en tiempo real una aproximación de su ubicación. Esta función se encuentra encendida por defecto en todos los dispositivos, con la ventaja de poder utilizar cualquier conexión activa, sea Internet, datos móviles, o GPS.

Esta función no es exclusiva para computadores, también se puede ingresar y revisar utilizando otro celular, algo muy útil cuando es necesario actuar velozmente y en movimiento.

Pero el seguimiento no es lo único que se puede hacer, ya que cuando se hayan perdido las esperanzas de recuperarlo, la plataforma de Google puede ordenar un borrado masivo de los datos para así proteger la privacidad del usuario. Esto, aunque requiera haberlo activado de antes, puede ahorrar un muy mal rato.

Aunque en el pasado existían otras soluciones, como instalar aplicaciones de manera remota y así hacer seguimientos; pero Google cambió esta función por seguridad de sus usuarios, por lo que instalar software fuera del celular ya no es posible. Igualmente, los usuarios se las ingeniaron para encontrar otras formas.

Encontrar tu móvil con Dropbox o Timeline

El sitio Trendblog.net planteó otras opciones, originadas en pensamientos alternativos a la hora de realizar seguimientos; si bien son prácticas menos ortodoxas, ofrecen un servicio similar.

Una de ellas es utilizar la función Timeline de Google, que mantiene un registro personal de todos los lugares donde un dispositivo móvil ha estado, mientras el mismo esté conectado a una cuenta. A diferencia de ADM, Timeline no utiliza el GPS, sino que se conecta a través de las antenas telefónicas y redes Wi-Fi, por lo que puede funcionar incluso aunque está apagado.

Debido a la materia del formato, no es posible obtener un reporte en tiempo real, pero sí se podrá conocer en qué áreas se encuentra el dispositivo móvil para poder reconocer un patrón y tener posibilidades de recuperarlo.

Sistemas de rastreo nativos

Algunas marcas de celulares tienen su propios sistemas de seguimiento, como Samsung, quienes pueden seguir el dispositivo independientemente del sistema operativo que tenga; y aunque necesita Internet para funcionar, la información entregada es más detallada que Google. Eso sí, sólo se podrá hacer a través de un notebook.

Cabe destacar que, debido a sus funciones, para realizar el seguimiento el dispositivo debe estar encendido o al menos con toda la información del usuario intacta. De existir un formateo al estado original de fábrica o una destrucción del aparato, no será posible recuperarlo.

¡Encuentra tu móvil!

¡Esperamos que encuentres tu dispositivo perdido! Recuerda prepararte la próxima vez para no tener que acudir a soluciones improvisadas, o poco efectivas. Equípate con una aplicación de seguridad digital que te permita tener información en vivo, reportes para la policía, administración de varios dispositivos y la posibilidad de generar zonas de control con alarmas instantáneas.

PD: Antes de que ocurra otra vez, recuerda prepararte, instala Prey en tu móvil, laptop y tablet para protegerlos gratuítamente contra el robo.


¿Te sirvió esta información? Cuéntanos tu experiencia para poder ayudarte 🙂

Nicolas Poggi

Nico Poggi is Prey's growth and mobile research manager at Prey Inc, exploring innovations, and the evolution of the security and privacy landscape. Nico also serves as the brand's curator, overseeing the company's voice across its platform and communications.