Tips de Seguridad

Cómo rastrear un celular Android sin aplicación instalada

¿Se perdió tu celular android y olvidaste instalar un software de rastreo para poder recuperarlo? No te preocupes; existen formas de hacerlo.

Si tu equipo Android es tablet o celular, da igual: existen varias opciones para localizar tu teléfono móvil sin una aplicación instalada. ¡Ojalá que en un futuro no olvides instalar un software localizador!

Primero, prepárate con Prey para la próxima vez:

Estas soluciones son un comienzo, pero es mejor tener todos tus equipos, laptops, móviles y computadoras bajo una misma app que puedas acceder desde todos lados. Obtén una cuenta gratuita de Prey para tener más herramientas: historial de ubicación, protección de datos, bloqueo, monitoreo de movimiento con ubicación exacta y localización en tiempo real.

Rastrear tu celular con GPS y Android Device Manager

Gracias a las funcionalidades GPS integradas, nuestros celulares envían constantemente información de su ubicación; pero sin una aplicación que la interprete como Find My Device de Google, no será posible localizar el móvil con claridad.

Por suerte vivimos en el siglo 21, donde las aplicaciones remotas son una completa realidad y la interconectividad se encuentra por todas partes. Aunque no se pueda obtener toda la función si no configuraste “encontrar mi dispositivo” de antemano, será posible al menos conocer dónde se encuentra tu celular de manera aproximada.

Saber la ubicación de un celular usando Android Device Manager

Google se adelantó a esta situación al crear el Android Device Manager, una función que viene por defecto en todos los dispositivos móviles con Android y donde sólo hará falta que esté conectado a Internet para aprovecharlo.

Sólo basta un computador para ingresar en Android Device Manager, usando la cuenta de Google que está enlazada al celular o Tablet, para ver en tiempo real una aproximación de su ubicación de forma remota. Esta función se encuentra encendida por defecto en todos los dispositivos, con la ventaja de poder utilizar cualquier conexión activa, sea Internet, datos móviles, o GPS.

Esta función no es exclusiva para computadores, también se puede ingresar y revisar utilizando otro celular, algo muy útil cuando es necesario actuar velozmente y en movimiento.

Otras funciones de Android Device Manager

Pero el seguimiento no es lo único que se puede hacer, ya que cuando se hayan perdido las esperanzas de recuperarlo, la plataforma de Google puede ordenar un borrado masivo de los datos para así proteger la privacidad del usuario. Esto, aunque requiera haberlo activado de antes, puede ahorrar un muy mal rato.

Aunque en el pasado existían otras soluciones, como instalar aplicaciones de manera remota y así hacer seguimientos; pero Google cambió esta función por seguridad de sus usuarios, por lo que instalar software fuera del celular ya no es posible. Igualmente, los usuarios se las ingeniaron para encontrar otras formas.

Rastrear tu celular con Dropbox o Google Fotos

Si no es posible localizar tu celular a través del Android Device Manager y no aparece en Find My Device, tranquilo. Hay opciones un poco menos ortodoxas para localizar tu celular.

Si tu equipo fue robado, hay una chance bastante alta de que el malhechor haya tomado fotos con el objetivo de probar la cámara del equipo. ¡Te sorprenderías de la cantidad de equipos que se han localizado gracias a esto! Aquí lo importante es tener un servicio de subida automática de las fotos de tu galería: como por ejemplo Dropbox o, si tienes un Google Pixel, Google Fotos.

La ventaja de estas aplicaciones es que respaldan las fotos de tu dispositivo Android, y como bien saben las autoridades, las fotos tomadas con una cámara digital (como la de tu flamante celular) tienen una serie de metadatos llamados EXIF. Los datos EXIF contienen información GPS, lo que combinado con las propias fotos puede ayudarte a poner en el mapa la última ubicación de tu celular perdido.

Así que atento a las carpetas compartidas de Dropbox o a fotos nuevas que aparezcan de sorpresa en Google Photos… ¡Son más útiles de lo que imaginas!

Rastrear tu celular usando Timeline y Google Maps

Otra de las opciones para localizar el móvil es utilizar la función Timeline de Google Maps, que mantiene un registro personal de todos los lugares donde un dispositivo como celular o tablet ha estado, mientras esté conectado a una cuenta de Google. A diferencia de Android Device Manager, Timeline no utiliza el GPS, sino que se conecta a través de las antenas telefónicas y redes Wi-Fi, por lo que puede funcionar incluso aunque la opción de GPS esté apagada.

Debido a que Timeline es una opción para guardar ubicaciones generales y no para localizar móviles, no es posible obtener un reporte en tiempo real, pero sí se podrá conocer en qué áreas se encuentra el dispositivo móvil para poder reconocer un patrón y tener posibilidades de recuperarlo.

Rastrear tu celular con soluciones nativas

Algunas marcas de celulares tienen su propios sistemas de seguimiento, como Samsung (Find My Mobile) o Huawei, quienes pueden seguir el dispositivo independientemente del sistema operativo que tenga; y aunque necesita Internet para funcionar, la información entregada es más detallada que Google. Eso sí, sólo se podrá hacer a través de una laptop.

Cabe destacar que, debido a sus funciones, para realizar el seguimiento el celular Samsung o Huawei debe estar encendido o al menos con toda la información del usuario intacta. De existir un formateo al estado original de fábrica o una destrucción del aparato, no será posible recuperarlo.

Rastrear tu celular a través de tu IMEI

Si ninguna de las opciones anteriormente descritas funciona, un último recurso es localizar el móvil usando el IMEI, un número identificador de 15 dígitos que todo teléfono celular tiene.

Cómo saber cuál es el IMEI de mi celular

La manera más sencilla de saber cual es el número IMEI de tu teléfono celular es digitando *#06# en la aplicación de marcado de tu teléfono, como si fueras a llamar.

También es posible encontrar el IMEI de un celular en la parte interior, ya sea inscrito debajo de la batería o en un sticker en la parte trasera.

Sin embargo, si ya perdiste tu equipo y no lograste anotar tu IMEI, también hay maneras alternativas. La más segura es encontrar la caja o empaque en la que venía originalmente tu teléfono: en la gran mayoría de los casos el IMEI está en una etiqueta adherida a la caja o impresa.

Ya tengo mi IMEI, ¿Qué hago?

El último recurso si ya tienes el número IMEI de tu celular y no instalaste una aplicación de rastreador es comunicarte con la compañía de telefonía en la que tienes tu plan telefónico y pedirles ayuda. En la mayoría de los casos, la compañía que provee tu número telefónico es capaz de bloquear el uso de dicha IMEI en sus redes, en cuyo caso el celular Android quedaría inutilizable en las redes móviles de dicha compañía.

Esto es posible porque el identificador IMEI de un dispositivo es extremadamente difícil de modificar, y al restaurar el celular de fábrica el IMEI sigue siendo el mismo. Lo sabemos, es muy poco probable que recuperes tu equipo a estas alturas, pero al menos te puedes quedar con la tranquilidad que el ladrón no podrá usarlo ni tener otro número de teléfono en ese equipo.

¡Localiza tu móvil ya!

¡Esperamos que encuentres tu dispositivo perdido! Recuerda prepararte la próxima vez para no tener que acudir a soluciones improvisadas, o poco efectivas. Equípate con una aplicación de seguridad digital que te permita tener información en vivo, reportes para la policía, administración de varios dispositivos y la posibilidad de generar zonas de control con alarmas instantáneas, todo de forma gratuita.

robo movil
Sobre el autor

Nicolas Poggi

Nicolas Poggi is the head of mobile research at Prey, Inc., provider of the open source Prey Anti-Theft software protecting eight million mobile devices. Nic’s work explores technology innovations within the mobile marketplace, and their impact upon security. Nic also serves as Prey’s communications manager, overseeing the company’s brand and content creation. Nic is a technology and contemporary culture journalist and author, and before joining Prey held positions as head of indie coverage at TheGameFanatics, and as FM radio host and interviewer at IndieAir.