Tips de SeguridadUncategorized

Me Robaron mi PC: Dónde Pudiste Haberlo Perdido y Dónde Puede Aparecer

Con datos de nuestro informe de robo y pérdida, analizamos el panorama completo: dónde es más probable perder tu PC y los lugares más comunes para volver a encontrarlo.

Si bien el panorama del robo y pérdida de equipos se ha volcado en el último tiempo a teléfonos móviles, la sustracción de laptops sigue siendo un problema serio, especialmente en Latinoamérica. Muchos de nosotros usamos nuestros equipos para trabajar o estudiar, y en la mayoría de los casos debemos movernos con ellos, llevarlos a un café o a la universidad, a casas de amigos y familiares. E inevitablemente -después de un descuido- los perdemos.

En algunos casos, los robos son más violentos con nuestra privacidad e integridad personal. Ladrones entran a nuestras casas y se llevan lo que puedan vender, y todos somos conscientes: un PC no es para nada barato. A veces hay violencia de por medio: te lo quitan en la calle, rompen la ventana de tu automóvil. Lo importante es que acabar sin tu equipo, que muchas veces contiene archivos importantes de tu vida, es una mala noticia siempre.

En Prey vemos muchos casos de equipos perdidos en todo el mundo, y gracias a los metadatos que hemos podido recolectar, tenemos una idea consistente de los lugares más afectados por equipos perdidos, además de lugares donde podrían aparecer.

Lugares donde podrías perder tu PC

Uno de los datos más importantes de nuestro reporte anual de robo y pérdida móvil (MTLR, por sus siglas en inglés) es que es dos veces más probable perder tu dispositivo que te lo roben, por lo que nosotros somos nuestro peor enemigo. Sin perjuicio de aquello, el robo sigue siendo un problema, y los espacios en los cuales nuestro PC puede quedar en manos ajenas son cada vez más conocidos.

Hogar, no tan dulce hogar

Cuando se trata de los lugares donde se pierden equipos de manera más común, independientemente de un teléfono o laptop, es nuestro espacio más privado y personal: el hogar. En muchos casos lo dejamos en un lugar que luego no encontramos, pero de la misma forma puede ser sustraído, tanto por delincuentes que entran a nuestro hogar como a familiares y miembros de nuestro grupo social, amigos y conocidos. Un 30% de los dispositivos reportados en nuestra plataforma son robos y pérdidas dentro del hogar.

¿Por qué en nuestras casas? La tendencia es clara: los espacios seguros tienden a ser más riesgosos porque los usuarios bajan la guardia. ¡Nadie sospecha de un equipo robado en tu propia casa!

A pie, en la calle

En segundo lugar, la probabilidad de perder tu equipo en la calle sigue siendo alta. Si bien es poco probable ver a alguien cargar un PC o Mac en las manos, los robos rápidos con violencia ocurren aunque lleves tu laptop en la mochila o cartera de confianza.

Si bien la cifra se ha reducido a lo largo de los años gracias a las precauciones que todos tomamos al respecto -como mochilas a prueba de ladrones con el cierre interior o similares- se trata de una práctica que siempre estará vigente, y que es muy complicada de evitar.

La oficina y los lugares de estudio

Otro lugar que parece seguro pero que dista mucho de serlo, es la oficina o lugar de trabajo. Al igual que en nuestras casas, asumimos que dichos espacios son seguros porque convivimos mucho tiempo en ellos y los creemos privados. La verdad duele: por nuestras oficinas circulan muchísimas personas, autorizadas o no, que son potenciales ‘rescatadores de bienes’.

Lo mismo pasa con las escuelas y universidades, que son aún más peligrosas debido a que la circulación de personas es mayor, especialmente al no existir controles de identidad para entrar o salir. Un ladrón puede entrar de manera sencilla a cualquier lugar de estudio, sentarse a tu lado y abrir tu bolso, mientras estudias en la biblioteca o incluso en medio de una clase.

A todo aquello se hace necesario añadir la posibilidad de pérdida de parte de tus compañeros. Tampoco es nuestra intención despertar desconfianza de tus pares, pero nunca se sabe.

Transporte público

Viejos conocidos, el metro o el bus siguen siendo unos de los lugares más apetecidos por los ladrones para robar tu laptop. Uno de cada diez robos del año pasado fueron en el transporte público, y no es un dato menor: las desventajas de ser un lugar público, aglomerado y a veces sencillo para huír lo convierten en un espacio peligroso para nuestros bienes.

Si podemos dar un tip ante la circunstancia, recomendamos ponernos contra las ventanas o la pared en buses y trenes, para reducir los espacios de ataque de ladrones y carteristas. Si los vemos -o están en nuestro campo de visión- es menos probable que nos roben.

Espacios interiores (Malls, restaurantes, bares, aeropuertos)

El robo en espacios interiores ha sufrido un aumento en el último tiempo, y nuestras sospechas van por dos caminos: la confianza (mejor dicho, la aparente sensación de seguridad), y la distracción.

En el caso de malls y aeropuertos, en la mayoría de las situaciones descuidamos nuestros artículos porque los creemos seguros: los guardias, policías y controles de seguridad nos vuelven descuidados. Por otro lado, si se trata de bares y restaurantes, la situación es otra: nuestro foco está en la comida y bebida, no en nuestros enseres.

En cualquier caso, hay que hacer hincapié en que si bien la calle es insegura, los espacios interiores lo pueden ser también, a veces en la misma escala.

¿Dónde encontrar mi PC si me robaron o se perdió?

Los espacios o situaciones donde recuperar nuestros dispositivos también son variadas. En este espacio decidimos compilar situaciones relativas a nuestra idiosincrasia latinoamericana, usando por un lado nuestros datos y por otra parte nuestra propia experiencia como usuarios recuperando equipos en países como Chile, Argentina, México, Colombia y el Caribe.

Vendido inmediatamente en la calle, al mejor postor

Una vez que un ladrón se roba tu equipo, lo primero que hará será deshacerse de él. Por lo general los delincuentes van en equipo: el ‘talento’ que roba, alguien que lo defiende, y un tercero que recibe lo robado. Ésta persona en muchos casos vende el equipo inmediatamente al mejor postor, a cualquiera que sea capaz de pagar -en dinero y en riesgo- por un computador sospechosamente barato. Esto podría pasar tanto en la calle como en tu propio barrio, con el equipo siendo adquirido por uno de tus vecinos.

En la mayoría de los casos, la persona que compra uno de estos equipos lo abre y lo conecta a internet sin saber que puede estar protegido. Si el equipo tiene Prey, es posible recuperarlo dentro de los primeros días después de cometido el crimen.

En mercados, ferias o locales de segunda mano

La oferta en el mercado informal es un secreto a voces. Vas a una feria o local de productos de segunda mano y es menester encontrar productos robados -o personas ofreciendo dichos enseres a viva voz- casi siempre a días del robo o el fin de semana más próximo. En muchos países de Latinoamérica esta es una práctica común, y existen casos -incluso sin usar Prey- de personas que han perdido equipos y los han encontrado intactos en un mercado días después.

En el caso de un equipo computacional, y pensando que muchas de estas ferias no son precisamente el destino de operación de una laptop, se hace más difícil encontrarlo si el vendedor no lo conecta a internet. De ser así, no está de más preguntar por un equipo de características similares al que te robaron: es posible recuperarlo pagando una suma mínima o usando Prey como prueba y amenazando con acudir a las autoridades. Por supuesto, es un riesgo a considerar.

Entre familiares y amigos de los criminales

En muchas ocasiones, las laptops jamás llegan a venderse, al menos en algún tipo de mercado. Los ladrones aprovechan la receptación para distribuir equipos robados entre amigos y familiares, una práctica tremendamente difícil de detectar por parte de las autoridades.

Recuperar un equipo de estas características puede sonar sencillo al principio, pero puede llegar a ser al menos engorroso, y potencialmente un peligro si vas a golpear la puerta para que devuelvan lo tuyo. En Prey no recomendamos enfrentar a algún grupo, familia o banda organizada sin al menos avisar a las autoridades pertinentes, las que pueden ayudar en caso de existir un reporte sólido que verifique la dirección, el equipo robado y las redes a las que fue conectado.

Grupos en redes sociales, o mercados online

Es muy probable que hayas visto en grupos de venta en Facebook, frases como “Se vende PC, poco uso” “Macbook barato, vendo por apuro”, y otros. Lo cierto es que si bien muchas ventas pueden ser reales y con productos adquiridos de manera legal, hay una chance que ese equipo que se ve tan barato sea robado.

Lo mismo puede pasar en un mercado online: cualquier persona puede poner un aviso en línea para vender tu equipo, y es extremadamente difícil, desde el lado del que compra, saber si el equipo fue adquirido o no en el comercio establecido.

Si un computador parecido al tuyo llega a aparecer en las ventas de una localidad cercana al lugar del reporte de Prey, contacta al vendedor y pregunta por el equipo, porque la posibilidad de acertar es bastante alta. Al igual que en el caso anterior, si decides ir a recuperar en persona tu equipo, hazlo con mucho cuidado y siempre con el apoyo de las autoridades.

Sobre el autor

Norman Gutiérrez

Norman Gutiérrez is our Security Researcher at Prey, one of the leading companies in the security and mobility industry, with more than 8 million users worldwide. In addition to this, Norm is Prey's Content and Communication Specialist, and our Infosec ambassador. Norm has worked for several tech media outlets such as FayerWayer and Publimetro, among others. In his free time, Norman enjoys videogames, cool gadgets, music, and fun board games.