Rastreo

Usos del Geofencing en los establecimientos de educación

Un establecimiento de educación superior no es simplemente un lugar de libros y centros de estudios. Gran parte de su información se encuentra en dispositivos informáticos. Es por esto que más de una zona de seguridad puede habilitarse para así vigilar el flujo de estos dispositivos.

24/3/2017

En esta época moderna, un establecimiento de educación superior no es simplemente un lugar de libros, enciclopedias y grandes centros de estudios, sino que gran parte de su información se encuentra en computadores, servidores y estaciones de trabajo, por lo que mantener todo en el lugar donde debe estar es una de las principales tareas del administrador de dispositivos.

Pero este no tiene que estar detrás de cada estudiante, vigilando todo como una arpía, sabemos que tienes cosas más importantes que hacer, por lo que el Geofencing es una gran herramienta para aplicar en estos casos.

Esta herramienta es una ampliación de la Geolocalización que permite a un usuario fijar un área determinada de acción al que le pueden asociar dispositivos para que queden restringidos a este espacio. Pero esta no es la única forma de usar Geofencing en el mundo de la educacion. Sólo hace falta ser creativo.

Lo básico

Geofencing toma su nombre por la palabra “fence”, una cerca en inglés, y su utilidad es la misma para el mundo digital. Al establecer un perímetro, se puede entregar la opción de que todos los dispositivos que estén asociados a esta red reconozcan que se encuentran dentro de esta zona.

Si es que un computador, celular, Tablet o cualquier otro dispositivo inteligente llegase a salir del área designada, se alertará a los administradores de lo sucedido, pudiendo así mantener un orden sobre qué es lo que está entrando o saliendo del perímetro sin la necesidad de estar vigilando cada uno de los activos que posea la universidad.

Sistema de préstamos

Pero sabemos que muchas veces por un tema de espacio los dispositivos no pueden quedarse siempre en un mismo lugar y es necesario que los alumnos los están moviendo constantemente. Es por esto que más de una zona de seguridad puede ser habilitada dentro de una misma cuenta y así vigilar el flujo de préstamo de estos dispositivos.

No todas las alarmas que anuncia el sistema deben ser malas. También se puede dar el aviso del movimiento del estudiante que se lleva consigo una herramienta de trabajo. A través de las opciones que entrega la plataforma, el administrador puede pedir que el sistema de cercado digital de un aviso cuando se entra o sale de una misma zona de seguridad, pudiendo así saber que si un alumno saca un computador de donde debe estar, este deberá volver a entrar a una segunda zona donde se comprometió a tenerlo o donde está permitido llevarlos. Todo esto podrá ser visto por el administrador sin necesitar levantarse de su silla.

Mensajería personalizada

Además de la protección de los dispositivos propiedad del establecimiento de seguridad superior, Geofencing puede ser utilizado como un canal de comunicación con los estudiantes.

A través del sistema de mensajería, el administrador de informática y los distintos departamentos dentro de la institución pueden implementar un sistema de mensajes que reemplazarán las alarmas de los dispositivos, y en cambio pueden mostrar información de cualquier tipo.

Esta herramienta puede ser aprovechada por el departamento de comunicación de la institución para dar a conocer información de actividades universitarias, así como del departamento de marketing para captar nuevos estudiantes que estén utilizando dispositivos entregados por la universidad.

Esta práctica ha sido usada para personalizar publicidad e incluso como herramienta de reclutamiento por el Ejército de los Estados Unidos haciendo uso de su geolocalización.

Administrador de dispositivos

Pero no todo en Geofencing tiene que basarse en seguridad y el estar constantemente revisando si entran o salen herramientas tecnológicas del perímetro. Gracias a la interfaz de software como Prey que entregan este servicio también se pueden habilitar otras opciones para facilitar la administración de dispositivos.

De la misma forma en que se asignan computadores y móviles inteligentes a un sistema de control geolocalizado, un administrador puede entregarle una etiqueta única a cada activo que posea la institución para hacer más simple la búsqueda, reconocimiento y administración de cada uno de estos.

Gracias a este tipo de herramientas, será más fácil reconocer cuáles objetos fueron prestados, utilizados y si es que salieron del perímetro, ayudando en las tareas de recolección, inventario y gestión del orden en el departamento.

El Geofencing puede entregar una herramienta básica en un principio, pero su uso y aplicaciones entregan una ventana de posibilidades que permitirán que cualquier administrador de informática pueda idear estrategias que se adecuen a las necesidades de la institución y por el bien de los estudiantes.

¿Has implementado alguna estrategia como esta en tu institución? Déjanos tu comentario y lo consideraremos a futuro

Protégelos con la seguridad reactiva de Prey.
Prueba Prey ahora
Puedes seguir el rastro de tu flota de dispositivos desde donde estés.
Comenzar la experiencia

Sobre el mismo tema

Cómo rastrear un celular Android sin aplicación instalada

¿Se perdió tu celular android y olvidaste instalar un software de rastreo para poder recuperarlo? No te preocupes; existen formas de hacerlo.

30/5/2023
Leer más
Cómo rastrear y ubicar tu iphone sin un software de rastreo

¿Perdiste tu iPhone y no tenías instalada una aplicación de seguridad? Hay opciones para rastrear tu iPhone, iPad o iPod, sin haber descargado un software de rastreo.

14/10/2022
Leer más
Cómo rastrear una laptop perdida

Saber cómo recuperar una laptop es algo que debes saber si sueles llevarla contigo a todos lados, más aún si trabajas de manera remota con ella. Aquí te mostraremos cómo recuperarla.

11/1/2023
Leer más
Gestión de flota de dispositivos: Aprende a proteger tus dispositivos de manera remota

La gestión de flota de dispositivos permite la supervisión general de los endpoints de uso diario de los trabajadores, para así asegurar qué están siendo usados dentro de los parámetros permitidos y que estén protegidos ante cualquier incidencia.

20/9/2022
Leer más
// warning: you're editing the spanish website. don't forget add the lang:'es' in the submit form function