Seguridad Informática

3 razones por las que Dubai es la ciudad inteligente más inteligente

Dubai prepara los próximos años con avances tecnológicos increibles, ¿ha superado ya la realidad a la ficción?

Recuerdo cuando era pequeño y soñaba con autos voladores, o con mayordomos robot como en Los Supersónicos.

Con el tiempo dejé esos sueños atrás, en alguna parte del trayecto acepté que los autos voladores eran una fantasía y aprendí a amar mi Honda que rinde 12 km/l en carretera.

¡Pero los sueños nunca mueren! De hecho están vivitos y coleando en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

La Ciudad Súperinteligente

La ciudad está comenzando a introducir una serie de tecnologías literalmente salidas de una película de ciencia ficción.

Por ahora, estos avances se concentran en transporte y seguridad pública. Pero la ciudad está empujando fuerte para automatizar parte importante de algunos servicios públicos para el 2030.

Dubai realmente se convirtió verdadero campo de prueba para tecnologías de automatización en el 2017. Drones, robots y vehículos autónomos ya son un aspecto normal de la vida en esta ciudad.

Aquí van 3 de esas tecnologías que hacen a Dubai la ciudad inteligente… más inteligente:

Aeropuerto de Taxi-Drones

¿Te subirías a uno de estos? Crédito: EHANG

Dubai anunció que drones autónomos comenzarán a transportar pasajeros en la ciudad a partir de este verano boreal.

El ministro de Transportes de Dubai, Mattar al-Tayer, dijo que estos taxis voladores comenzarán a operar en julio. Es decir, AHORA.

El modelo seleccionado es el Ehang 184. Se trata de un dron capaz de volar sin piloto, con capacidad para un pasajero.

El vehículo es eléctrico y su autonomía es de 23 minutos a nivel del mar. En alturas más altas y sin carga puede alcanzar una velocidad de 100km/h. En cuanto a sus baterías, demoran dos horas en cargar y su capacidad de carga es de 100k.

El pasajero solo necesita ingresar su destino en una app móvil para que el dron trace su trayecto, esquivando obstáculos. En realidad, el dron no puede volar directamente hacia un destino. Más bien va “saltando” entre sitios de aterrizaje.

Asimismo, cuenta con un sistema de seguridad que lleva al dron a aterrizar en el sitio más cercano si su sistema interno detecta algún desperfecto o desconexiones. Y sus comunicaciones siempre son a través de canales encriptados.

La estrategia de transporte que Dubai contempla busca que 25% de todos los viajes de transporte en la ciudad serán realizados con vehículos autónomos en el 2030.

El objetivo es convertir a Dubai en la ciudad más inteligente del mundo y alcanzar una economía sustentable en los Emiratos Árabes Unidos. La autoridad esperaría generar beneficios por USD 6 mil millones.

Fuerza de Policías Robot

¡Confía en mí, soy un robot! Crédito: PAL Robotics

Si tienes pesadillas con la rebelión de inteligencias artificiales y robots asesinos, mejor quédate lejos de Dubai.

En mayo un policía robot debutó en las calles de Dubai. Se desplaza sobre ruedas y puede saludar, hablar varios idiomas y reconocer movimientos con las manos a un metro y medio de distancia.

También cuenta con un tablet empotrado en su pecho donde los civiles pueden denunciar crímenes.

El mismo fue diseñado por la española PAL Robotics, el policía robot (REEM) pesa 100 kilos y mide 1,70 m.

Las autoridades de Dubai señalan que 25% de su fuerza policial será robotizada en 2030. Por ahora el autómata no está diseñado para combatir crímenes serios y brindará asistencia en las personas en los centros comerciales y las calles.

Auto Policía Robot

Documentos, por favor. Crédito: OTSAW Robotics

En la película Robocop tenía su auto y Dubai no piensa quedarse atrás.

Los vehículos policiales autónomos son el siguiente paso en la estrategia de automatización de Dubai. La policía llegó a un acuerdo con el fabricante singapurense OTSAW Robotics para comenzar a operarlos a fines del 2017.

Cada unidad contiene una multitud de sensores, cámaras HD en 360 grados e imaginología térmica. También cuenta con tecnología para recorrer el entorno y reconocer objetos a una distancia de 100 metros.

Por ahora, la policía de Dubai piensa usar el 0-R3 para identificar rostros, vehículos robados y objetos olvidados en las calles. Su velocidad máxima es de apenas 15 km/h, por lo que no es capaz de perseguir a los malos todavía.

Pero tiene un truco bajo la manga. O mejor dicho en el maletero: un dron que puede volar a 45 km/h para perseguir criminales.

Para el 2030, la policía de Dubai planea reemplazar 35% de su flota de vehículos con este automóvil futurista.

Pero lo mejor –o espeluznante, depende cómo se mire– viene más adelante. La policía está buscando formas de tener policías robots a bordo de estos vehículos. Igual que Robocop. O peor, Skynet.

Conclusión

Dubai es una de las ciudades más futuristas del mundo, y no sin motivo, ya que sus ingresos anuales son de casi USD 100 mil millones gracias al fuerte desarrollo de su mercado inmobiliario, su industria portuaria y sus aerolíneas.

Y por lo visto, el desarrollo de tecnologías automatizadas de transporte y seguridad puede convertirse en un nuevo polo de desarrollo económico en el mediano plazo.

Será interesante ver cómo Dubai maneja las limitaciones de la tecnología para profundizar el desarrollo de sistemas basados en dispositivos interconectados.

Asimismo, está por verse cómo lidiará con las presiones sociales generadas por estas tecnologías. Un artículo de McKinsey estima que poco más de mil millones de empleos en todo el mundo ya pueden ser completamente automatizados.

Es más, ¡con tecnología que ya ha sido probada!


Sin duda alguna, el futuro parece más cerca en esta innovadora ciudad. Y la innovación seguramente traerá muchos debates sobre qué debe hacer la tecnología y qué no.

Pero por lo pronto, no suena nada mal viajar en drone por Dubai, ¿no?

Sobre el autor

Nicolas Poggi

Nicolas Poggi is the head of mobile research at Prey, Inc., provider of the open source Prey Anti-Theft software protecting eight million mobile devices. Nic’s work explores technology innovations within the mobile marketplace, and their impact upon security. Nic also serves as Prey’s communications manager, overseeing the company’s brand and content creation. Nic is a technology and contemporary culture journalist and author, and before joining Prey held positions as head of indie coverage at TheGameFanatics, and as FM radio host and interviewer at IndieAir.